Thursday, February 27, 2014

División geopolítica de los países después de la Guerra Fria

Durante la Guerra Fria:



Despues:

Revolucion cubana.

Archivo:Revolucion.jpg

Revolución Cubana fue un proceso revolucionario que comienza a gestarse desde fines del siglo XIX, cuando se produce el intento frustrado por parte de los mambises, frente al régimen español, por lograr la Independencia de Cuba, en el cual tuvo una importante participación el Ejército Libertador. Dejando éste su ejemplo de patriotismo y valentía, que fueron heredados por la joven generación de mediados del siglo XX, que encabezada por Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde y, manejando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura del momento, condujo al triunfo revolucionario de 1959, a partir del cual, y durante más de 50 años, se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano, la inteligencia y la habilidad de la dirección revolucionaria, además de la justeza de la lucha de este país por su independencia.


El 1 de enero de 1959 Batista abandona el país. En una maniobra de última hora, bendecida por la embajada norteamericana, el General Eulogio Cantillo intenta crear una junta cívico-militar. Fidel Castroconmina a la guarnición de Santiago de Cuba a que se rinda y al pueblo a una huelga general que, apoyada masivamente por todo el país, aseguraría la victoria de la Revolución.
Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados. De esta manera se erradicó esa tan funesta práctica de la vida republicana. Los criminales de guerra batistianos fueron juzgados y sancionados, se barrió a la corrompida dirección del movimiento obrero y quedaron disueltos los partidos políticos que habían servido a la tiranía.
La designación del Comandante Fidel Castro como Primer Ministro en el mes de febrero, imprimiría un ritmo acelerado a las medidas de beneficio popular. Se aprobó una rebaja general de alquileres; las playas, antes privadas se pusieron a disposición del pueblo para su disfrute y se intervinieron las compañías que monopolizaban los servicios públicos. Un hito trascendental en este proceso sería la Ley de Reforma Agraria, aprobada el 17 de mayo, la cual eliminaba el latifundio al nacionalizar todas las propiedades de más de 420 ha de extensión, y entregaba la propiedad de la tierra a decenas de miles de campesinos, arrendatarios y precaristas.
Esta medida, que eliminaba uno de los soportes fundamentales del dominio neocolonial, suscitó la airada respuesta de los intereses afectados. El gobierno de Estados Unidos no había ocultado su disgusto por el “Triunfo de la Revolución” y, tras promover una malintencionada campaña de prensa, adoptó una política de hostigamiento sistemático contra Cuba, alentando y apoyando a movimientos contrarrevolucionarios con el propósito de desestabilizar el país. Los obstáculos interpuestos por el presidente Manuel Urrutia a las transformaciones revolucionarias provocaron en julio la renuncia de Fidel Castro al premierato, cargo al que retornaría días después en medio de multitudinarias manifestaciones de apoyo que determinaron la renuncia del presidente y su sustitución por Osvaldo Dorticós.
En octubre aborta una sedición militar en Camagüey orquestada por el jefe de esa plaza, el Comandante Hubert Matos, en abierto contubernio con latifundistas y otros elementos contrarrevolucionarios de la localidad. Entretanto, los crecientes actos de sabotaje y el terrorismo comenzaron a cobrar víctimas inocentes.
Para enfrentar la oleada contrarrevolucionaria, se crean las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organizaciones que, junto a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y otras constituidas con posterioridad, posibilitaron una participación más amplia del pueblo en la defensa de la Revolución. La permanente hostilidad norteamericana se materializa en sucesivas medidas encaminadas a desestabilizar la economía cubana y aislar el país del resto de la comunidad internacional. A ello la Revolución responde con una dinámica política exterior que amplía las relaciones y establece convenios con otros países, incluidos los socialistas, en una prueba de su firme decisión de romper la tradicional dependencia comercial. En julio de 1960, tras conocer la supresión de la cuota azucarera cubana por el gobierno de WashingtonFidel Castro anuncia la nacionalización de todas las propiedades norteamericanas en la Isla. A esta medida seguiría, pocos meses después, la decisión de nacionalizar las empresas de la burguesía cubana que, definitivamente alineada junto a Estados Unidos y los sectores oligárquicos, se había entregado a sistemáticas maniobras de descapitalización y sabotaje económico.

Mediante el Plan Mangosta se dispuso una sucesión de operaciones de agresión que no descartaban la intervención militar directa. Ello conduciría a una grave crisis internacional en el mes de octubre de 1962, al conocerse la instalación de cohetes soviéticos en la Isla. Los compromisos mediante los cuales se dio solución a la crisis, no pusieron fin a las prácticas de agresión del imperialismo.Pero las agresiones norteamericanas no se limitaron al terreno de la economía. Mientras fomentaba la creación de organizaciones contrarrevolucionarias y bandas de alzados en distintas regiones del país, a las que suministraba armamento y otros abastecimientos, la administración Eisenhower, que rompe relaciones con Cuba en enero de 1961, había iniciado la preparación de una brigada mercenaria con el propósito de invadir la Isla. La invasión se iniciaría el 17 de abril por la zona de Playa Girón, tras un bombardeo sorpresivo a las bases aéreas cubanas. En el sepelio de las víctimas de este ataque, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución, algo que se percibía ya a partir de las medidas tomadas en los meses finales de 1960. Bastaron menos de 72 horas para que el pueblo aplastase a la brigada mercenaria que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había tardado meses en adiestrar. Pese a esta histórica derrota, Estados Unidos no cejó en su propósito de aplastar a la Revolución Cubana.
Asimismo, la acción decidida del pueblo, organizado en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y también en las Fuerzas Armadas (FAR), enfrentó a las bandas armadas contrarrevolucionarias. El bandidaje se liquidó definitivamente en 1965, cuando la última banda organizada que actuó en el país, la de Juan Alberto Martínez Andrades, fue capturada el 4 de julio. Otros bandidos dispersos que trataban de huir de la justicia revolucionaria fueron capturados durante los meses siguientes. Así llegó a su fin la guerra sucia impuesta al pueblo cubano por el imperialismo y las clases reaccionarias, enfrentamiento armado que se extendió durante casi siete años y afectó a todas las provincias del país.
En esta guerra sucia, impuesta por Estados Unidos entre 1959 y 1965, actuaron en todo el territorio nacional 299 bandas con un total de 3 995 efectivos. Entre los combatientes de las tropas regulares y milicianas que participaron en las operaciones, más las víctimas de los crímenes de los bandidos, perdieron la vida 549 personas y muchas otras personas quedaron incapacitadas. El país tuvo que gastar alrededor de mil millones de pesos en esos difíciles años para la economía nacional.
La combinación de las acciones militares con las de carácter político e ideológico desempeñó un papel decisivo en la victoria sobre los bandidos. La derrota del bandidismo en Cuba demostró la imposibilidad de obtener la victoria en una guerra de guerrillas contra un pueblo armado cuando este protagoniza una Revolución auténtica.

Mundo Tras la guerra fría.

Guerra Fria 1980.png
Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la URSS y otros países comunistas, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados capitalistas; los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anticomunistas.



Fecha1947 - 1991
LugarEuropa, África, Asia y América
ResultadoDisolución de la Unión Soviética, caída de los regímenes comunistas del Bloque del Este. Consolidación y avance del Capitalismo como sistema económico hegemónico a nivel mundial.
Cambios territoriales
  • Independencia de Estonia, Letonia y Lituania.
  • Independencia de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.
  • Independencia de Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.
  • Independecia de Georgia, Armenia y Azerbaiyán.
  • Reunificación de Alemania.
  • División de Checoslovaquia
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».
La intervención estadounidense en la guerra fría se fraguó a través de apoyo político y económico a gobiernos militares de muchos países centro y suramericanos, y que eran en su seno económico y político contrarios a los procesos revolucionarios que apuntaban hacia el socialismo. Un ejemplo de esto lo encontramos en Guatemala, cuando por medio de una intervención de la CIA fue derrocado el presidente Jacobo Arbenz en 1954, interrumpiéndose así el proceso democratizador en Guatemala, e iniciándose un período de dictaduras militares que duraría hasta 1985. Otro ejemplo es el de Chile; con el Gobierno de Salvador Allende, la Unidad Popular fue depuesta por el general Augusto Pinochet, y en la Argentina con el derrocamiento del gobierno elegido democráticamente y de manera popular que derivó en la liquidación de la neonata institucionalidad en manos de sectores conservadores de dicha nación, aduciendo que los movimientos sociales por esa entonces dominantes; eran de tendencia comunista.
Del mismo modo, el intervencionismo del bloque oriental en asuntos más que todo suramericanos se instauró a través del apoyo a diversos grupos guerrilleros en Bolivia, Colombia, Perú y otras naciones centro y suramericanas. Este proceso se inició con el apoyo soviético al régimen socialista implantado por Castro en Cuba, quien a su vez suministró un muy diligente apoyo a las guerrillas que por esa entonces se proclamaban «revolucionarias».
  • 20 de diciembre de 1989: Fin de la dictadura de 21 años desde la época del General Omar Torrijos en Panamá hasta la caída del general Manuel Antonio Noriega con la Invasión estadounidense de Panamá de 1989.

En AFRICA:

A partir de 1975, las guerrillas comunistas toman el poder en los países recientemente independizados del antiguo imperio colonial portugués en África (Angola y Mozambique). Iniciaron acciones militares contra Sudáfrica con el apoyo del ejército cubano, que devinieron en auténticas batallas, especialmente en Namibia, ocupada por el régimen racista de Sudáfrica (Apartheid). A partir de 1976 en Etiopía, el ejército soviético y las fuerzas cubanas intervinieron contra movimientos opositores a la dictadura de Mengistu Haile Mariam. El ejército francés entabló acciones de desestabilización, como el salvamento de Kolwezi.

El complejo proceso que llevó a los tratados de paz

La negativa experiencia de los tratados de paz firmados tras la primera guerra mundial y la evidencia de la victoria aliada al menos desde 1943 provocaron que los vencedores empezaran muy pronto a preocuparse por construir un marco jurídico en el que se diseñase el mundo de posguerra. Estos fueron los principales documentos y compromisos adoptados por los Aliados:
  • La Carta del Atlántico firmada el 14 de agosto de 1941 por Churchilly Roosevelt. Este documento fue incluido en la Declaración de las Naciones Unidas aprobada el 1 de enero de 1942.
  • Las decisiones tomadas por los Tres Grandes recogidas en las actas de las diversas conferencias que se celebraron a lo largo de la guerra: Moscú (octubre de 1943), El Cairo (noviembre de 1943), Teherán (diciembre de 1943), Yalta (febrero de 1945) , y,  finalmente, Potsdam (julio-agosto de 1945).
  • La Carta de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo primer borrador fue diseñado en la Conferencia de Dumbarton Oaks y finalmente aprobada en la Conferencia de San Francisco en junio de 1945.
  • Las Actas de Capitulación incondicional firmadas por Alemania el 7 y 8 de mayo de 1945 y por Japón el 2 de septiembre de ese mismo año.                               
Este conjunto de acuerdos crearon dos instituciones que debía ser las encargadas inmediatas de la construcción de la paz:
  • Lo que se vino a denominar el Directorio de los Tres Grandes. Nacido en la Conferencia de Moscú en octubre de 1943 en la que Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS se comprometieron por medio de sus ministros de asuntos exteriores a mantener la unidad de acción "para mantener la paz y la seguridad internacional" por medio del denominado Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores con sede en Londres. Este compromiso de actuar juntos se reafirmó en las conferencias de Yalta y Potsdam. En la primera de ellas se acordó que los "Ministros de Asuntos Exteriores se reunirán en el futuro tan a menudo como sea necesario y, en cualquier caso, cada tres o cuatro meses."
  • La Organización de las Naciones Unidas, nacida enConferencia de San Francisco  en junio de 1945.                        
Este fue el aparato jurídico elaborado por los vencedores para construir la paz. Sin embargo, todo lo que había sido minuciosamente preparado por las diplomacias de los Aliados se derrumbó estrepitosamente al romperse la unidad de los vencedores tras el fin del conflicto y desencadenarse el conflicto de intereses. Finalmente la organización de la paz se convirtió en un proceso anárquico marcado por el inicio de la guerra fría.

Vencedores y vencidos, ocupantes y ocupados

El complejo desarrollo de la segunda guerra mundial hace que debamos detenernos en detallar algo que en principio debía de ser obvio: quiénes fueron los vencidos y quiénes los vencedores.
En Europa los vencidos fueron Alemania, Italia, Finlandia, Rumania, Hungría y Bulgaria. Alemania fue ocupada por las tres potencias vencedoras, Gran Bretaña, EE.UU. y la URSS, a las que se unió Francia; Rumania, Hungría y Bulgaria fueron ocupadas por la URSS e Italia por EE.UU. y el Reino Unido. Finlandia tras firmar el armisticio con la URSS en 1944 no fue ocupada militarmente.
En Asia los vencidos fueron Japón y Tailandia (Siam). Japón fue ocupado por los norteamericanos, Tailandia por los británicos y Corea, antiguo territorio dominado por Japón, fue dividida en dos zonas de ocupación: los soviéticos al norte y los estadounidenses al sur.
Respecto a las antiguas colonias europeas en Asia liberadas del dominio japonés se dieron múltiples situaciones: la URSS ocupó Manchuria, además del norte de Corea, e la antigua Indochina francesa quedó ocupada la norte del paralelo 16º por China y al sur por los británicos. La guerra civil china y el ulterior triunfo comunista en 1948 vino a complicar aún más la situación. De cualquier manera, los antiguos colonialistas franceses y holandeses tuvieron grandes dificultades para recuperar el control de sus antiguos territorios de Indochina e Indonesia respectivamente.
Un caso particular fue el de Austria. En Potsdam, se acordó que, pese a ser reconocida como víctima del nazismo y reconocida su independencia, el país debía ser ocupado por los aliados bajo una Comisión aliada. Pese a las elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 1945, el país continuó dividido en zonas de ocupación y la Comisión aliada siguió al cargo de diversos funciones, esencialmente la de la desnazificación, hasta la firma definitiva de un tratado.

Los Tratados de Paz

En aplicación de los acuerdos alcanzados en Potsdam, los cinco ministros de asuntos exteriores de Gran Bretaña, EE.UU., la URSS, Francia y China se constituyeron en Consejo Permanente y se reunieron en Londres en septiembre de 1945 a fin de redactar los tratados de paz con los vencidos. La reunión fue fracaso lo que llevó a una reunión en diciembre en Moscú de los ministros de EE.UU, Byrnes, URSS, Molotov, y Gran Bretaña, Bevin.  Allí se acordaron los procedimientos para redactar los tratados de paz.
En 1946 se reunió en París una conferencia de los ministros de asuntos exteriores de Gran Bretaña, URSS, EE.UU. y Francia y posteriormente de julio a octubre de ese mismo año se encontraron en lo que se denominó Conferencia de Paz los representantes de los veintiún estados miembros de las Naciones Unidas que habían luchado realmente en la guerra contra el Eje: Gran Bretaña, URSS, EE.UU., Francia, China, Bélgica, Grecia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana, Brasil, Chile, Etiopía y la Rusia Blanca y Ucrania, repúblicas soviéticas que se vieron reconocidas individualmente.
El proceso culminó en Europa con la firma de los Tratados de París el 10 de febrero de 1947 entre los vencedores y los países satélites de la Alemania nazi (Italia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Finlandia).
En el caso de la firma del tratado de paz con Japón, la revolución china y el  triunfo de Mao Zedong complicaron el proceso que finalmente culminó con la firma del Tratado de San Francisco en 1951 con Japón. Este tratado fue firmado por cuarenta y nueve países, entre los que no se hallaban presente la URSS, India y China y redujo a Japón a sus fronteras de 1854. La denominada declaración de Moscú de 1956 firmada por los primeros ministros Hatoyama y Bulganin puso fin al estado de sitio entre la URSS y Japón.
En 1955 se firmó el Tratado de Viena que acabó con la ocupación de Austria, país que recuperó su independencia por primera vez desde elAnschluss de 1938.
Tras la capitulación sin condiciones del 7 y 8 de mayo y la ocupación de su territorio Alemania sufrió duramente las consecuencias de la guerra de destrucción iniciada por Hitler: fuertes pérdidas territoriales, pago de indemnizaciones... Sin embargo, como veremos más adelante, el estallido de la guerra fría llevó a unos resultados no previstos por los Aliados vencedores. La partición del país en dos estados, la RFA y la RDA, enfrentados y alineados con las dos superpotencias enfrentadas tras la segunda guerra mundial impidió la firma de un tratado de paz entre los vencedores y Alemania. Habrá que esperar a la firma ¡el 12 de septiembre de 1990! del llamado Tratado 4+2 entre las cuatro potencias vencedoras (URSS, EE.UU., Gran Bretaña y Francia) y la República Federal y la República Democrática de Alemania. El tratado que otorgó la plena independencia a una Alemania reunificado fue firmado 45 años después de la derrota.

Los cambios territoriales

El principio general que rigió todos los acuerdos y tratados fue el retorno a las fronteras europeas de 1937 con tres excepciones principales: la reducción del territorio de Alemania, el engrandecimiento del territorio soviético y el "desplazamiento" del territorio polaco en torno a 225 kilómetros hacia el oeste. Estas tres excepciones estaban evidentemente relacionadas.
Estos fueron los principales cambios territoriales en Europa:
La Unión Soviética obtuvo:
  • De Finlandia: gran parte de Carelia con la ciudad de Vyborg y el puerto de Petsamo en el norte lo que hizo que tuviera frontera con Noruega.
  • Los tres estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, que habían sido independientes de 1918 a 1940.
  • De Alemania: la parte norte de la Prusia Oriental con la ciudad de Könisgsberg (actual Kaliningrado).
  • De Polonia: las regiones al este de la línea Curzon
  • De Checoslovaquia: la Rutenia subcarpática
  • De Rumania: la Besarabia (denominada Moldavia en adelante) y la Bukovina del Norte.
Polonia en contraprestación de sus pérdidas orientales obtuvo:
  • La parte sur de Prusia Oriental y las regiones de Pomerania y Silesia hasta la línea Oder-Neisse. Aunque Polonia perdió algo de territorio consiguió adquirir zonas más ricas y una gran salida al Báltico con los antiguos puertos alemanes de Danzig (rebautizado Gdansk) y Stettin (Szczecin)
Alemania perdió de nuevo Alsacia-Lorena en el occidente, reanexionadas por Hitler en 1940, y, sobre todo, importantes territorios en el oriente en beneficio de Polonia. Quedó reducida a 356.272 kilómetros cuadrados, en contraste con los 472.034 de 1919 y 540.521 de 1914.
Italia, aunque limitó sus pérdidas al firmar el armisticio con los Aliados en 1943, cedió algunos pequeños territorios:
  • La península de Istria con Fiume (Rijeka) pasó a Yugoslavia, aunque consiguió mantener Trieste.
  • La isla de Rodas y el archipiélago del Dodecaneso fueron entregados a Grecia.
  • Albania recuperó su independencia e Italia perdió sus colonias (Etiopía, Somalia, Eritrea y Libia)
Aunque los cambios territoriales fueron menores que tras la primera guerra mundial, fueron acompañados de enormes desplazamientos de población que añadieron más dolor a un continente devastado por la guerra:
  • Entre 11 y 12 millones de alemanes fueron expulsados de las zonas anexionadas por la URSS y Polonia, así como de los Sudetes en Checoslovaquia y de las comunidades germanas de los Balcanes.
  • 2 millones de polacos fueron las zonas orientales cedidas a la URSS fueron realojados en la "nueva Polonia occidental".
  • Entre 400.000 y 500.000 finlandeses fueron expulsados de los territorios anexionados por la URSS.
  • Una parte de la población húngara de Eslovaquia fue expulsada.
Los cambios en el Extremo Oriente se concretaron en la desaparición del Imperio Japonés:
  • La URSS se anexionó la isla de Sajalín y las islas Kuriles.
  • Japón debió abandonar sus conquistas en China, Corea y la isla de Formosa (Taiwan). Además 7 millones de japoneses dispersos por el antiguo Imperio debieron retornar al archipiélago nipón.

Geopolítica, revolución cubana

La geopolítica del siglo XX se asoció a dos guerras mundiales, al crecimiento del poderío de Estados Unidos que evolucionó hacia posiciones imperialistas y al surgimiento, esplendor e insólito fin de la Unión Soviética. La II Guerra Mundial precipitó la creación de la bomba atómica, y la Guerra Fría la carrera espacial que llevó al hombre a la luna.
En la postguerra se produjo la descolonización afroasiática, surgió el Campo Socialista y los estados de bienestar, se aceleró el progreso científico y tecnológico a lo cual se sumó el despegue económico de China y el repunte de Rusia, que conserva el poderío militar heredado de la Unión Soviética. En el Medio Oriente fue decisiva la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel; mientras que para América Latina tuvo especial relevancia la Revolución Cubana y en África el fin del apartheid.

Ningún elemento natural tuvo la relevancia del petróleo, que sostuvo el crecimiento económico mundial y devino eje de la política global; incluso los Estados Unidos, se convirtieron en adictos dependientes del crudo extranjero. El control de las reservas de esa materia prima devino obsesión imperial que ha motivado varias guerras grandes.

En el siglo XXI la geopolítica planetaria se reconstruye sobre bases enteramente nuevas: no existe la contradicción Este-Oeste, los países emergentes asumen sus cuotas de influencia sin hacer peligrar la hegemonía económica y militar norteamericana. Rusia, con enormes esfuerzos, sostiene la paridad nuclear heredada de la Unión Soviética, empeño que puede sofocarla.  
Un dato de enorme significación es que la dependencia Norteamérica del petróleo y del gas importado del Medio Oriente, México y Venezuela se reduce vertiginosamente. En 2014 Estados Unidos pudiera consolidarse como primer productor mundial de petróleo y gas y en menos de 20 años alcanzar la autosuficiencia energética convirtiéndose incluso en potencial exportador.
Las luchas políticas, incluso allí donde son más intensas como ocurre en América Latina, comienzan a asumir formas que no requieren de la ruptura del orden social, incluso para establecer el socialismo. Aunque persisten remanentes del enfoque decimonónico de la lucha de clases y la oposición entre el capitalismo y el socialismo se plantea a partir de elementos ideológicos, lo cierto es que tal esquema se desactualiza.
Al ser compatible con la democracia, los derechos políticos, la competencia electoral, incluso con el mercado, la propiedad privada y el capital extranjero, el socialismo de tercera generación no sólo posee un mayor poder de convocatoria, sino que es más viable.
El progreso con inclusión, la eliminación de la pobreza, la lucha por el bienestar en las condiciones del estado de derecho, puede incluso no molestar a los centros de poder y a los capitalistas que ganan cuando el bienestar y el consumo son mayores.
En cualquier caso, en términos geopolíticos globales, el reajuste que tiene lugar no tiene que ser necesaria ni totalmente fatal. Percibir las sutilezas estratégicas requiere de un olfato más fino del que se necesitaba cuando todo era más obvio. 

La Guerra Fría, causas y consecuencias

 

La Guerra Fría dominó la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La Guerra Fría fue un período de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por  temor a una escalada nuclear.
Entre medias hubo muchos conflictos indirectos, como las guerras de Vietnam y Corea.
También tuvo lugar la crisis de los misiles cubanos en 1962, quizás uno de los episodios que  puso más cercana la guerra nuclear. Un avión espía americano U2 tomó fotografías de misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La Unión Soviética mandó un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba. Estados Unidos amenazó con invadir Cuba por dicha cuestión, con lo que en última instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba.
Aunque la Unión Soviética y China forjaron una alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovechado por los americanos. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1980, lo que llevó a los americanos y a sus aliados boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En represalia, los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.  Por otra parte, los americanos financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra  las tropas soviéticas. Esta guerra de Afganistán resultó un factor importante para la quiebra de  los soviéticos.
En los años ‘80 el presidente norteamericano Ronald Reagan definió a la Unión Soviética como un imperio del mal y que sería confinada a la pila de las cenizas de la historia. El gobierno americano anunció una importante acumulación de armas en un momento en el que la Unión Soviética se encontraba demasiado débil económicamente. En 1985, y al otro lado, Gorbachov  se convirtió en el líder de la Unión Soviética, adoptando una actitud conciliadora con los americanos, firmando muchos pactos de reducción de armas. En 1989 hubo una retirada  soviética de Afganistán y un año más tarde se firmó la reunificación de Alemania, como Gorbachov como figura importante. Finalmente, el colapso de la Unión Soviética en 1991 propició el fin de la Guerra Fría.

Las principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:

 La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que
alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
 La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los
soviéticos.
 Ambos países temían el ataque de uno u otro.
 El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef
Stalin.
 Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base
para atacar a la Unión Soviética

Y los efectos que trajo consigo la Guerra Fría fueron:

 Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas
atómicas y misiles balísticos.
 Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
 Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
 La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
 Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
 Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
 América se convirtió en la única super potencia del mundo
 Se derrumbó el comunismo

Wednesday, February 26, 2014

División de países después de la Segunda Guerra Mundial

Cambios territoriales después de la Segunda Guerra Mundial

Antes de:


Durante:



Despues de:


División de países después de la Primera Guerra Mundial

Mapa de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial



Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial se pueden dividir en:
Grandes pérdidas humanas 

Transformaciones sociales, como la incorporación de la mujer al mundo laboral en puestos que antes ocupaban los hombres y el empobrecimiento de las clases medias en los países que participaron en el conflicto.

Modificaciones territoriales. Destacan el nacimiento de nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungria; y la devolución de territorios como Alsacia y Lorena, que fueron entregados a Francia. Alemania perdió todas sus colonias.

-Desastre económico para Europa. Debido a los enormes gastos en la guerra Europa pasó a estar endeudada con otros países, fundamentalmente EEUU. También, perdió su hegemonía económica en el mundo y Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.

Division politica del mundo antes de la segunda guerra mundial

Tuesday, February 25, 2014

Acontecimientos más importantes 1947-1980

Línea de tiempo

- 1947-1949
  • CIA establecida
  • FMI comienza a operar
  • Comienzo de la guerra fría
  • La Unión Soviética ocupa Berlín del este
  • Israel declara su independencia
  • Firma de tratado de paz entre Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia, en París.
  • Rusia ocupa Checoslovaquia
  • Korea se declara república
  • Tratado firmado por 12 países marca el comienzo de OTAN
  • Mao Zedong declara la República Comunista de China
  • República Federal de Alemania establecida en el oeste
  • República Democrática de Alemania (Soviética) establecida en el este.

- 1950-1959
  • Comienzo de la Guerra de Corea (1950)
  • Tratado de paz japonés en San Francisco
  • Libia declara su independencia
  • James Watson y Francis Crick publicaron su descubrimiento de la molécula de la DNA
  • Egipto se convierte en estado militar
  • Guerra de independencia de Algeria contra Francia
  • Surge la Unión Europea Occidental
  • Argentina expulsa a Perón
  • Revuelta de obreros en contra del gobierno comunista en Polonia la cual es inmediatamente detenida causando una protesta de estudiantes húngaros en Budapest
  • Egipto toma el control del Canal de Suez
  • Gran Bretaña y Francia invaden el Canal de Suez (aliados de Israel) EEUU detiene invasión
  • Marruecos obtiene independencia
  • Rusia lanza Sputnik I - comienzo de la era espacial (1957)
  • Primer satélite estadounidense lanzado 1958
  • Revolución cubana - Castro toma posesión de Cuba (1959)
  • Alaska y Hawaii se convierten en estados americanos

- 1960-1969
  • Senegal, Ghana, Nigeria, Madagascar y Zaire logran la independencia
  • EEUU rompe lazos diplomáticos con Cuba
  • Rusia pone primer hombre en órbita alrededor de la tierra (1961)
  • Invasión de bahía de cochinos - fracaso
  • La pared de Berlín fue erigida
  • Crisis de misiles cubana
  • Burundi, Jamaica, Samoa Occidental, Uganda, y Trinidad y Tobago se independizan
  • Francia y Alemania occidental firman tratado
  • Asesinato del presidente de EEUU John F. Kennedy
  • Asesinato de hermanas Mirabal por fuerzas de Trujillo (1960)
  • Asesinato del dictador Trujillo (1961)
  • Juan Bosch presidente (1962)
  • Kenya obtiene independencia
  • Nelson Mandela condenado a cadena perpetua
  • Juan Bosch recibe golpe de estado (1963)
  • Legislación Golfo de Tonkin aprobada EEUU - comienzo de guerra de Vietnam
  • Los marines de EEUU invaden la República Dominicana - inicio de revolución civil (1965)
  • Guerra de seis días entre Israel y fuerza árabe
  • Asesinato de Martin Luther King (1968)
  • Comienzo de doce años de gobierno de Joaquín Balaguer
  • Atentado contra Senador Robert Kennedy - muere días después
  • Checoslovaquia invadida por URSS
  • Comienzo de movimiento por derechos de los homosexuales
  • Primer hombre en la luna (1969)
  • Woodstock

- 1970-1979
  • Rodesia rompe lazos con el Reino Unido y se declara república segregada racialmente
  • EEUU invade a Camboya
  • Documentos sobre guerra de Vietnam publicados sin autorización acabando la guerra de Vietnam
  • Naciones Unidas da lugar a la China comunista y expulsa a China nacionalista
  • Gran Bretaña toma cargo del gobierno directo de Irlanda del Norte
  • Escándalo watergate - Presidente Nixon
  • Once atletas israelíes muertos por terroristas árabes en Juegos Olímpicos en Múnich
  • Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca entran en comunidad económica europea
  • Suprema corte EEUU legaliza aborto en primer trimestre
  • Grecia derroca monarquía, se declara república
  • Salvador Allende derrocado
  • Egipto y Siria atacan a Israel durante Yom Kippur
  • Ricardo Nixon abandona presidencia EEUU
  • Enlace espacial entre EEUU y URSS (1975)
  • Misteriosa enfermedad mata 29 personas - enfermedad del legionario identificado como bacteria
  • Primera producción de insulina sintética
  • Pacto-proliferación nuclear firmado por 15 países incluyendo EEUU y URSS
  • Karol Cardinal Wojtyla - Papa Juan Pablo II
  • Marco para la paz en el Medio Oriente firmado por Egipto e Israel (1978)
  • Shah deja Irán, Ayatolá asume el poder
  • Margaret Thatcher elegida primer ministro de Gran Bretaña
  • General Anastasio Somoza abandona presidencia de Nicaragua y escapa a Miami
  • Invasión soviética de Afganistán
  • Militantes iraníes capturan embajada americana en Tehran
  • Fin de gobierno de doce años de Joaquín Balaguer

- 1980

  • Principio de guerra de ocho años entre Iraq e Irán
  • Ronald Reagan elegido presidente de EEUU
  • John Lennon asesinado en Nueva York