En los escritos de Karl Marx y la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de producción es una combinación particular de:
- Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción; por ejemplo, herramientas, equipo, edificios, tecnologías, materiales y tierras fértiles.
- Relaciones de producción: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales. Marx entendía la capacidad de producir y la participación en relaciones sociales como dos características esenciales del ser humano y que la forma particular de esas relaciones en la producción capitalista están en conflicto con el creciente desarrollo de las capacidades productivas humanas. Marx dividió los modos de producción en las siguientes categorías:
Primitivo
Esclavista
Feudal
Capitalista
Socialista
Asiático
Conocido también como despotismo oriental, expuesto en principio por Karl Marx, concretado por Karl Wittfogel. Este se caracteizo por el despotismo mantenido a través del control de un recurso único y necesario.
No comments:
Post a Comment